Inserción y Uso de Formulas y Funciones

 Una de las características más poderosas de Excel es su capacidad para manipular los datos mediante el uso de funciones y fórmulas. Estos dispositivos se utilizan principalmente con datos numéricos, así que esto es lo que vamos a cubrir aquí. Excel cuenta con funciones pre-hechas, pero usted puede crear sus propias fórmulas también. Una fórmula es una expresión matemática que se teclea en una celda. Una función es simplemente una fórmula preestablecida que viene con Excel. Para colocar una fórmula en una celda, escriba = seguido por cualquier fórmula o función que desee utilizar.

Referencia a Otras Celdas

En Excel, se puede hacer referencia a los datos en otras celdas. Para ello, simplemente escriba el nombre de la celda (letra de columna seguida por el número de fila) en la fórmula que está utilizando. Véase el ejemplo 1. A veces usted quiere hacer referencia a un rango de celdas. Para ello especifique las celdas  de inicio y final, luego sepárelas con dos puntos (:). Véase el ejemplo 2. Ejemplo 1: = SUMA (A2 + A3) Ejemplo 2: = SUMA (A2: A4)

Formulas Básicas 

He aquí cómo crear sus propias formulas:

1.    Escriba = dentro de la casilla

2.    Después del signo de igualdad ingrese la fórmula usando los operadores matemáticos *, /, +, -. También puede utilizar paréntesis para agrupar términos. Los operadores pueden ser utilizados en los números o en referencias a otras celdas (cómo hacer referencia a otras celdas es cubierto arriba).

3.    Asegúrese de no tener ningún espacio en la fórmula, a continuación, pulsa enter para terminar de introducir la fórmula. Un ejemplo que suma celdas  se muestra a continuación (antes y después de pulsar la tecla Enter):

 


4.    Nótese cómo a pesar de que los contenidos de las celdas son  = A2 + A3, se muestra el número 40!

Algunas Funciones Básicas

 Las funciones son de la forma FUNCTIONNAME  (parámetro1, ...): el nombre de la función seguido de paréntesis que contiene los parámetros de la función. Aquí está una lista de algunas funciones básicas y útiles:       

1.    SUMA (rango de celdas) - esta función suma los valores en un rango de celdas.       

2.    PROMEDIO (rango de celdas) - encuentra la media (promedio) de un rango de celdas.

3.    POTENCIA (número, número) - plantea el primer número a la potencia del segundo número. Un número puede ser una referencia de celda o un número que usted escriba .Creación de Gráficos Los gráficos son un método de representar visualmente los datos, los gráficos más comúnmente construidos son gráficas. En esta sección vamos a discutir cómo hacer un gráfico de líneas de base, así como proporcionar instrucciones sobre cómo hacer otros tipos de gráficos.

Inserción de Gráficos

1.    En primer lugar, debe introducir sus datos. Aquí asumimos que el tiempo varía en incrementos de una unidad ya que no especificamos lo contrario. Podríamos utilizar incrementos diferentes, pero eso es más complicado y está fuera del alcance de este tutorial. Excel le pide los datos que usted utiliza "series de datos" y, en general estos ya están en las columnas, por lo que eso es lo que haremos para nuestro ejemplo. A continuación vemos la serie de datos:



2.    Ahora haga clic en la ficha "Insertar" en la parte superior de la pantalla.

3.    Ahora selecciona todos los datos que desea trazar. Asegúrese de incluir las etiquetas de serie en la selección, pero no el título.

4.    Localice el panel "Gráficas" sobre la cinta en la parte superior de la pantalla y haga clic en el gráfico que desee y aparecerá en la pantalla. En este ejemplo seleccionamos un simple gráfico “Lineal”.

Formateando el Gráfico

El apartado anterior, hablamos de cómo crear la tabla, pero ahora es el momento de darle formato.        

1.    Haga clic en el gráfico, este  abrirá la pestaña de diseño.


 

2.    Una cosa que mucha gente le gusta hacer es mover el gráfico en su propia hoja. Esto se               puede hacer haciendo clic en "Mover gráfico", y seleccionar a dónde moverse.

3.    Además puede seleccionar diferentes diseños de gráfico (algunos tienen etiquetas en los ejes, otros no).

4.     Ahora, usted puede editar el título del gráfico y/o etiquetas del eje haciendo doble clic sobre él y enseguida, escribir solamente.

 Además, puede dar formato a los ejes haciendo doble clic sobre ellos y jugar con las distintas opciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog